jueves, 4 de septiembre de 2008

Profiteroles


O como decimos en Argentina : Bombitas de crema.
Receta de mi mamá que las hacía muy seguido, dado lo fáciles que son y la variedad de rellenos que podemos hacer:

Necesitamos para la masa:

*** 1 taza de agua,
*** 100 grs. de manteca,
***1 pizca de sal,
*** 1 taza de harina y
*** 4 huevos grandes o 5 chicos.
Ponemos a hervir el agua con la sal y la manteca.En el momento que inicia el hervor agregamos la harina revolviendo muy fuerte con cuchara de madera.Bajams el fuego a mínimo y seguimos revolviendo hasta que se despegue de los bordes.Una vez logrado esto, apagamos el fuego y vamos agregando de a 1 los huevos. O sea, ponemos 1 y revolvemos muy fuerte, luego el otro y así hasta poner los 4.
En asadera enmantecada ponemos con manga o con cuchara formando copos.
Va a horno muy fuerte precalentado hasta que se inflen formando bombitas y luego bajar para que cocine por dentro secándose la masa bien.Comprobar que tengan una capa crocante.
Retirar y dejar enfriar.
Una vez frías las bombitas, les hacemos con cuchillo un tajo pequeño por donde pondremos el relleno preferiblemente con manga.

Rellenos:

*** crema de chocolate
*** Crema pastelera
*** crema chantilly
*** crema de dulce de leche
*** helado
*** chantilly con frutas en trozos muy chicos
*** sabayón
*** azúcar impalpable

Todas estas cremas están en el blog.
Para los más apurados, las que vienen en cajitas son una solución muy eficaz.

Superficie:
_-_ con caramelo
_-_ con chocolate blanco o negro
_-_ con chocolate y nueces o almendras picadas
_-_ con dulce de leche y coco rallado.

Estas bombitas no se guardan en recipientes cerrados, porque se ablandan.
Sí en heladera y mas cuando ya están rellenas.

En la próxima nota les contaré como hacer un postre franco-belga muy común en Europa y poco conocido por acá que se hace con estas bombitas.A prepararse !

8 comentarios:

Cocineros de Verdad dijo...

mmmmm! Los profiteroles son de mis postres favoritos! pero nunca los cociné...su foto me dio ganas de intentarlo!

Adela dijo...

Gracias cocineros por la visita ! Probá de hacerlos porque es de las cosas mas fáciles que hay y siempre salen bien !

Luciano dijo...

Hola Adela: hoy probé tu receta de profiteroles. Me salieron espectaculares, les gustaron a mis invitados. Los rellené con crema chantilly y les eché un baño de chocolate.
Muchísimas gracias!

Adela dijo...

Que suerte Lu ! eso me gusta de vos... lees , comentas , probas y contás ! lo que se dice un superbloggero ! Yo los hice para navidad, rellenos de helados de distintos gustos y cada uno elegía . No sabés lo que fué ! Crema americana, tiramisu, choco granizado, dulce de leche granizado, sabayon con nueces...ay ! ya me dan ganas de mas ! . un beso,

Luciano dijo...

Con helado ha de estar muy bueno! La próxima pruebo con crema pastelera porque son mis favoritos desde siempre.

Anónimo dijo...

Adela: hace bastante hacía a menudo los profiteroles y me salian geniales la verdad. Hoy retome la habilidad, y tengo 2 preguntas: usas harina comun o leudante ?, y la otra es si los has freezado alguna vez ?? Gracias ! MAria

Anónimo dijo...

respuesta a Maria , ya que no puedo entrar mas a mi blog:
harina comun y jamas los puse en freezer:)

Anónimo dijo...

Adela gracias ! los puse en el frezer, quedan barbaros al comerlos !